Los amparos en México, o dicho con propiedad, los juicios de amparo, representan una de las más importantes instancias impugnativas, que como mexicanos, tenemos para proteger nuestros derechos fundamentales, en caso de ser violados o ante cualquier arbitrariedad ejercida por jueces, tribunales especiales a nivel federal, y por cualquiera de los Poderes de la Unión, como lo son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Es gracias a este recurso jurídico, que nuestras garantías constitucionales, garantías individuales y derechos, son supervisados y protegidos, por el simple hecho de haber nacido en el país.
Su alcance es prácticamente total, debido a que brinda protección en todo el orden jurídico; es decir, aplica tanto para el nivel más alto, como lo es la Constitución Mexicana, y hasta el reglamento municipal más sencillo, siempre y cuando esté apegado a los preceptos constitucionales que nos rigen.
¿En qué casos podemos recurrir a un amparo?
Principalmente en circunstancias enmarcadas en el Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde el afectado:
-Peligre su vida por motivo de arbitrariedad o abuso de autoridad
-Sea detenido sin alguna orden judicial
-Su integridad física sea afectada con tortura, mutilación o golpes, con motivos penales
-Sufra destierro o deportación de manera injusta
-Por confiscación de bienes
Y, ¿cómo podemos acceder a un amparo o juicio de amparo?
Para recurrir a un juicio de amparo del Orden Jurídico Nacional, es necesario solicitarlo a un juez, ya sea federal, de primera instancia o local, según sea el caso del agravio y/o jurisprudencia, y se puede hacer de manera oral o escrita.
De acuerdo a la Ley de Amparo, dicha demanda te protegerá, interrumpiendo la violación o arbitrariedad en tus derechos, para reiniciar el procedimiento, de manera pronta y sobre todo justa, con apego a la ley y a las garantías que nos otorga la Constitución Mexicana.
La manera más práctica, sencilla y eficiente de iniciar un juicio de amparo es a través de la asistencia y gestión de un abogado especializado en este tipo de juicios, como los que podrás encontrar en el Despacho Jurídico Contreras Vieyra.
Conócenos, nuestros abogados te brindarán la asesoría, ayuda y certeza jurídica que requieres, cuando más lo necesites.
